BIO
Jesús Román
1978. Santiago de Chile, Chile.

2017 Magister en Artes, Mención Artes Visuales, Universidad de Chile. 
2003 Licenciada en Artes, mención en Artes Visuales, Universidad de Chile

COLECTIVAS
2017 Domo, Museo de Artes Contemporáneo, Valdivia
2015 Franqueados 0.15. Madrid, España
Foro de las Artes. Casa Central Universidad de Chile
2013 Mano-Factura, Centro Cultural La Moneda
2012 Jardín Interior, Espacio Gabinete del Dr. Sazié

INDIVIDUALES
2016 Penar, Espacio Mano de Monja MdM, Valparaíso
Site (In) Específico, Galería ESI
2012 Estética de Superficie, Sala de Arte CCU

CONCURSOS
2015 FONDART Ventanilla Abierta, Concurso Nacional Línea de Apoyo
2011 FONDART Región Metropolitana con el proyecto Estética de la superficie.

Jesus Roman

RESIDENCIAS

Exploraciones ...

21.08.2018 a 14.09.2018



EXPLORACIONES OBJETUALES Y LENTEJUELAS

En el año 2016 realicé la exposición PENAR. La muestra consistió en una serie de piezas que fueron realizadas teniendo como referencia, algunas pinturas medievales como, “Tríptico con la Cruz de Cristo”. La dicotomía (pesado/liviano) es uno de los ejes conceptuales y visuales que propone esta exposición. En este sentido, el pliegue, formado por un “textil” realizado de pvc cubierto de lentejuelas, es la materialidad que da cuenta de esta dicotomía.
Desde este punto quiero retomar mi investigación y por ende lo que quisiera elaborar en esta residencia. Me interesa trabajar en relación a conceptos como peso, capas, superposición, movimiento, organismo, duplicidad.
Considerando todos estos factores mi proyecto consistiría en la realización de una serie de objetos en pequeña escala en donde las materialidades serían lentejuelas y pvc, hilos, cintas de seda, encajes etc. También quisiera incluir otras materialidades como alambres y/o objetos metálicos, vidrios, plásticos, acrílicos, etc. que ayuden a dar estructura a los objetos. De manera de cruzar, incrustar, adherir y ensamblar “códigos” de distinta procedencia que sean coherentes entre sí en función de crear objetos/seres autónomos y a la vez interdependientes entre sí al igual como un sistema vivo. Me interesa que los objetos transmitan una cierta organicidad, animalidad o carnalidad a la vez que sutileza y liviandad.