BIO
Isabel Martínez de Hoz nace en Buenos Aires en 1986.
Realiza estudios de escenografía en el Instituto Universitario Nacional de Artes y se gradúa como Diseñadora de Indumentaria y Textil en la FADU-Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Actualmente es docente de Diseño de Indumentaria, FADU, UBA y desarrolla IMH joyería contemporánea.

I. Martínez de Hoz

EXPOSICIONES

Autorretrato

04.11.2015 a 16.12.2015



Isabel Martinez de Hoz, conjuntamente con Paz Crotto y Monserrat (Monsy) Delgado, es una de las tres artistas de Buenos Aires que fueron seleccionadas a partir de la convocatoria de inQubarte e invitadas a realizar una exposición de sus obras en el contexto de este programa.  Si bien cada una de ellas presenta una obra individual, nos interesó reunirlas porque sus propuestas tienen un contenido autorreferencial muy fuerte, dialogando en el relato de tres historias de connotaciones personales. En esta oportunidad Isabel presenta un trabajo que, a partir de una condición familiar compleja, pretende desandar el camino que resultó en la separación y buscar la unión. 

MEMORIA CONCEPTUAL DE LA ARTISTA

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.
JOSE HERNANDEZ. "El gaucho Martín Fierro"


Mi identidad familiar es la naturaleza de este trabajo. Comencé recortando, calando y rompiendo libros viejos que pertenecían a mi familia paterna. 

Mi papá es el noveno de once hermanos y tengo 32 primos. Todos compartimos una casa que solía pertenecer a mi abuelo. En Comalal pase los mejores veranos en familia, entre juegos, risas, llantos y expediciones. Pero hubo diferencias, necesidades, intereses, historias del pasado que hicieron que la familia se separase. Transformando los veranos en turnos, los hermanos en enemigos, las conversaciones en quejas, y las reuniones en citas legales.

Este proceso comenzó como una catarsis de la angustia que me causaba ver a la familia separarse.Demostrarles la importancia de una unión verdadera, en cualquier tiempo que sea.  Considerando a la casa como símbolo de unión y familia. Utilizando papel como soporte. En una primera instancia trabajé transfiriendo imágenes de la casa en papeles antiguos, conformando un collage. Esa integridad la rompí en partes, cada una de esas partes conformó un anillo. Once anillos que pertenecen a once hermanos. Una metáfora casi ridícula para dividir una herencia.  

En una segunda instancia trabajé con la carta documento y con lo que esta significa. Calé palabras que llamaron mi atención y formulé once frases. Once frases que expresan los sentimientos de once hermanos.

Un casa, una collage, una carta, una familia dinamitada.