BIO
Ira Hoffecker 
Nació en Bavaria, Alemania.
Vive y trabaja en Canadá.
Es miembro activo de la Federación de Artistas Canadienses.

EDUCACIÓN
2018 MFA de la Universidad de Plymouth en Inglaterra y Transart Institute, Nueva York, N.Y.
2015 B.A en Bellas Artes de la Universidad de Gloucestershire, Inglaterra
2013 Diploma de Bellas Artes en la Escuela de Arte de la Isla de Vancouver, en Victoria, Canadá

Ira ha participado en exhibiciones individuales, duales y colectivas en Inglaterra, Canadá y Alemania. En 2015, Ira fue una de los 20 graduados del Reino Unido cuyo trabajo fue preseleccionado para el Graduate Art Prize en Londres. También en 2015, ganó el primer premio en el jurado "Abstract Show 2015" en Vancouver con su pintura Alexanderplatz VIII. En 2016 su cuadro Camp Moschendorf II fue preseleccionado para el John Moore Painting Prize. La obra se expuso en la Bienal de Liverpool de 2016.
La película de Ira “Mientras tanto en La La Land” fue elegida para la Selección Oficial en el Festival de Cine de Manchester 2018 y fue nominada al Mejor Documental en el Festival de Cine Back in the Box, en Los Ángeles en 2017. Su video “Historia como Memoria Personal” fue elegido para la Selección Oficial en reserva para el German United Film Festival en Berlín en 2018

Ira Hoffecker

RESIDENCIAS

Capas urbanas

27.01.2020 a 21.02.2020



Declaración de la artista

Capas urbanas (Urban Layers) es una serie de pinturas con asociaciones compositivas sueltas a lugares urbanos a través del tiempo. La obra traduce las atmósferas de las ciudades a través de formas, colores y marcas que articulan la fisicalidad, la vivacidad de estar conscientemente en los complejos de la ciudad. Empleé formas geométricas inherentes a la arquitectura y a los mapas de la ciudad, y utilicé el color para retratar las experiencias distintivas de la ciudad. Muchas capas de elementos abstractos de la arquitectura proporcionan la base de mi lenguaje compositivo.


La obra hace referencia a estructuras urbanas, estructuras de edificios, fachadas y siluetas en general. Los lugares se superponen con múltiples historias, capas de pintura que cubren y oscurecen, pero cada capa también está informada por la capa anterior. Me interesa cómo las diferentes sociedades transforman y cambian los espacios de la ciudad a lo largo de los siglos. Mi trabajo examina las relaciones entre la gente y las ciudades respondiendo al cambio constante, la reconstrucción y la restauración del paisaje urbano. El impacto histórico, político y social y sus efectos en la identidad de la ciudad a través de las desviaciones físicas de la decadencia, la reconstrucción o destrucción, la cobertura o el borrado, o la revelación, tiene lugar simultáneamente y a lo largo del tiempo. 

Mi investigación incluye la lectura de libros de historia, memoria, memoriales y libros de arquitectura. Mi estudio fotográfico que representa las configuraciones de la ciudad mejora mi percepción de las identidades de los lugares. Los paseos por diferentes barrios de la ciudad permitieron respuestas informadas y la asociación con mi arquitectura, mapa y estudios fotográficos. Me interesa la memoria y el estudio de cómo la gente conmemora la historia, por lo tanto, en Buenos Aires he considerado específicamente los memoriales y su arquitectura como mi material de referencia. La obra contiene elementos del Parque De La Memoria, la Plaza de Mayo, el sitio conmemorativo del campo de detención secreto El Vesubio y estructuras urbanas de la ciudad de Buenos Aires.