BIO
Bagé, RS, Brasil. Vive y trabaja en Porto Alegre.
Artista Visual, Docente e investigadora en la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)/Instituto de Artes (IA/DAV). Licenciada en Grabado, Universidad Federal de Pelotas/Brasil. Especialización en la Scuola Internazionale d’Arte Grafica Il Bisonte Florencia I/Italia. Maestría y Doctorado en PPGAV/UFRGS y PPGAV Universidad Politécnica de Valencia (UPV) , Spain.

EXPOSICIONES 
Ha expuesto individualmente en Sala séc. XXI/ Museo de Huelva, España. Museu da Gravura Brasileira FAT/URCAMP. Pinacoteca IA/UFRGS. Museu de Arte Contemporânea MGS. Paço Municipal Porto Alegre. Salas Negras MARGS Porto Alegre y ha realizado numerosas exposiciones colectivas en Brasil, España, Italia, Polonia, Portugal y Corea del Sur, 

PREMIOS Y RESIDENCIAS
Beca Instituto Italo Latino Americano (IILA) / Especialización en Scuola Internazionale d’Arte Gráfica. Beca CAPES/CNPq Mestrado (PPGAV IA UFRGS). Beca doctorado Universidad Politécnica de Valencia (UPV)España


Esta residencia ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
Agradecemos especialmente a la Secretaria Maria Cristina Rayol do Santos.

Helena Kanaan

EXPOSICIONES

Espacios provisorios

22.02.2017 a 24.03.2017



"Espacios Provisorios" es el resultado de un mes de trabajo de la artista brasileña Helena Kanaan. La instalación realizada en la Sala Políglota de la Fundación 'ace, fue presentada en el 'aceNITE "Inestable" de Febrero 2017 como corolario de un intenso periodo de investigaciones y búsquedas conceptuales y técnicas. 

ACERCA DE ESPACIOS PROVISORIOS

Acumulación, encubrimiento, descubrimiento. Las cosas que no tienen forma fija. El pliegue, el cuerpo vacío, la fugacidad, los desviamientos de la técnica… la obra de Kanaan bebe tanto en Deleuze como en Bataille, mirando a Kiki Smith y Rivane Neuenschwander simultáneamente.  

Durante su residencia en ‘ace la artista deambuló en una búsqueda creativa con muchas entradas y desiguales salidas.  Al final, y paradójicamente, el círculo -que sin principio ni fin representa el universo, la eternidad, el todo, la encarnación de unicidad- sirvió como leitmotiv para discurrir sobre lo que no está determinado ni terminado y se configura durante el transcurrir. 

Si bien no es el tema de esta instalación, cuando la recorremos no se puede dejar de pensar en la cultura del Islam, la arquitectura Mudéjar, las tiendas del desierto y los velos que cubren cabezas y caras de mujeres musulmanas.   De herencia siria,  la artista utiliza la repetición de  elementos simples entrelazados o superpuestos para sus composiciones.  A veces están impresos, a veces sólo insinuados en el recuerdo de la forma que hizo presión sobre el papel, otras se escapan del plano y toman vida física. El detalle organiza pero no prevalece en el conjunto. La reiteración de los círculos que les dieron origen a estas obras actúa como metáfora de la eternidad y a la vez como una forma de contradecirla y plantear su mutabilidad constante.

En la serie de frotagges, que insinúan formas orgánicas (aunque no provienen de ellas), no se imita a la naturaleza, lo que seria un acto de impiedad de parte de la artista. Por el contrario se la sugiere, se la recuerda, se la descubre …y no se siente temor de que este hecho pueda derivar en otra cosa no-representacional que por momentos se vuelva puro espacio. Es que es en estos “desviamientos de la técnica” en donde Kanaan desplaza los límites de la gráfica, le quita su especificidad y la expande, descubre nuevos desvíos y con ellos construye una obra -inclasificable entre la gráfica, el arte textil, el dibujo y la instalación- en la cual los medios para construirla no responden a sus propias leyes sino a la filosofía que la genera."


Alicia Candiani