BIO
Guillermo Mena
1986. Los Cóndores, Córdoba. Argentina.
Vive y trabaja en Ciudad de Buenos Aires

Técnico Superior en Artes Visuales de la Escuela Provincial de Bellas Artes Líbero Pierini. Arg.
Técnico en Diseño Gráfico de la Universidad Empresarial Siglo 21 de Río Cuarto. Arg.

Participó del Programa Art Boomerang dirigido Daniel Fischer, tomó clínicas de análisis de obra con Rodrigo Alonso, Claudia del Río, Lucas Di Pascuale, Tomás Espina y Verónica Gómez. 
2017 Participó de Proyecto PAC de la Galería Gachi Prieto.

EXPOSICIONES
2016 Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa. Córdoba.

PREMIOS
2017 Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en Ciudad de Buenos Aires
2016 Ganador del Concurso de Murales de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. 

Guillermo Mena

EXPOSICIONES

Paisaje redundante

30.11.2018 a 21.05.2019



Tanto en el Estudio Abierto de diciembre del 2018 como en el primer aceNITE del 2019, se presentó la obra realizada por Guillermo durante su microresidencia.  

Mena intervino el espacio transversal gastando diferentes piezas de carbón que acumuló durante el 2017 y 2018; piezas de diferentes procedencias y maderas. Esta acción se manifestó en un dibujo en el muro realizado durante los primeros 3 días de residencia, habitando y accionando sobre el espacio. 
En la segunda etapa del proceso, extrajo manchas y huellas en papeles que al arrastrarse por el muro, capturaban parte del material volátil presente en el dibujo. 


Paisaje Redundante e Irrecuperable

Durante el año 2017/2018 llevé adelante un proyecto llamado Regreso/Erosión, el mismo consistió en un regreso a los diferentes lugares que habité en mi vida, incluyendo el pueblo de Los Cóndores donde nací, en estos recorridos realice registro audiovisual y recolecté piezas de madera de cada lugar, que luego fue carbonizada. Este material luego fue procesado en diferentes acciones de dibujo, registro y destrucción. 

Me interesa este proceso de transformación material como una analogía al gesto nostálgico y el  funcionamiento de los recuerdos. La degradación de las imágenes, los materiales y el dibujo como una posibilidad de aparición de un paisaje o escenario catastrófico que concluye en una instancia de refleja una identidad; identidad que parte de los restos, escombros y huellas de un momento efímero.

El mural se mantuvo en exposición hasta finales de mayo del 2019