BIO

Fernando Francisco Hierro

1981. Argentina



Artista Visual, Gestor Cultural y Estudiante de la Carrera de Artes (FFyL UBA). Ha participado en proyectos artísticos y de gestión, en forma individual y grupal en Escandinavia, América Central y Buenos Aires.

Exhibiciones Individuales 
2014 ”CORTES/ CUTS”, Instalación y Conversatorio , Secretaría de Arte y Cultura. El Salvador.
2011 "CUTS", Instalación, Galería Ocampo, Malmö y en Galería Ariman, Lund (Suecia)
2008 "Closed Bodies", Café Banjo, Malmö. Suecia

Exhibiciones Grupales 
2017 Salón Internacional de Autorretrato de Chitre, Panamá; Proyecto Editorial B612, ”Dibujame un Principito”, Alianza Francesa, El Salvador; Solidarios por la Paz, Sala de Exposiciones Salarrué. El Salvador. 
2016 Colaboración en el performance BESO, ciclo ”Juventear” Centro Cultural Paco Urondo (FFyL UBA), y el ciclo ”Agotar Performance”, UNA, Esp. Belgrado; 200 GRITO SAGRADO, Libro de artista sobre la Declaración de Independencia de Arg., Galería Borde -Tucumán- y Centro Cultural Borges, Bs As. 
2013 Homenaje a Leon Ferrari, CC Paco Urondo,  Universidad de BA. 

Desde 2016  es miembro de la Cátedra Libre de Arte, Historia y Sociedad, Facultad de Filosofía y Letras, Univ. de Buenos Aires.

Fernando Hierro

EXPOSICIONES

Ejercicios

02.11.2017 a 15.11.2017



Fernando Hierro fue uno de los artistas seleccionados a través de Semillero 2017. Presentó su instalación EJERCICIOS junto al proyecto de Santiago Ocampo "Rastros", a la obra de los artistas en residencia Caleb Jamel Brown (EE.UU.), Elinor Peiretti (Argentina) a la muestra grupal de [Espacio en Blanco].

EJERCICIOS [sobre guantes vinílicos] 

La posibilidad de construir una obra sobre la reflexión de una práctica en el devenir de itinerar, es el eje de la presente instalación. Que agrupa y visualiza seis años de producción en ensayos, errores e intermitencias propias de cambiar de residencia entre Escandinavia, América Central y Buenos Aires. Mediante la sinopsis como recurso, procuro el enlace de temáticas como la migración, nociones de identidad y la circulación de construcciones discursivas, que visibilizan tensiones entre dinámicas locales y globales.

Cabe mencionar que la presente propuesta es parte de mi plataforma de investigación y exploración visual titulada CORTES/CUTS, oportunamente exhibida en dos instalaciones en Suecia (2011) y en El Salvador (2014).
Esta obra es parte de un cuerpo de obra mayor que incluye bocetos, dibujos efímeros, registros fotográficos, objetos, textos e intervenciones geométricas sobre la pared, que entrecruzan lo fenoménico, lo espistemológico y lo topológico. Articulados en breves reseñas textuales bajo los siguientes títulos: i) Ejercicio de búsqueda, ii) Ejercicio sobre guantes vinílicos, iii) Ejercicio sobre una bola de nieve y iv) Ejercicios de arme y desarme.