ARTISTAS

Elsa Nievas (Necochea, Bs.As.)
Regina Calcaterra (Ciudad de Buenos Aires)
Sol Rodríguez Díaz (San Miguel de Tucumán, Tucumán)

[Espacio en Blanco]3

RESIDENCIAS

Residencia colectiva

07.05.2018 a 24.05.2018



En mayo tuvimos la tercer sesión de [Espacio en Blanco], una residencia colectiva que se presenta como única y diferente cada vez. Las tres artistas que participaron en esta ocasión, cada una de un punto diferente del país (Tucumán, Necochea y CABA), abordó la pintura desde lugares también lejanos. Un grupo de artistas que se retroalimentó, inspiró y entre las cuales se echaron sombra o encontraron en diferentes puntos. Las residencias colectivas son un espacio y tiempo que nos parecen muy adecuado para el desarrollo creativo de cada persona. 


REGINA CALCATERRA | Existencia circular
Durante la residencia desarrollé un laboratorio de estudio del fruto del nogal para poder comprender sus simbologías. Trabajé con la cáscara de las nueces, calcando sus texturas, pintándolas y trazando recorridos sobre papel, estudiando sus grietas y sus huellas digitales. Exploré los sonidos colectivos haciéndolas rodar en conjunto y acumulándolas y su sonido particular al abrirlas de diferentes maneras (con la mano, el pie, un martillo). El proceso de investigación derivó en una obra audiovisual en la cual, con el uso del aceite de la nuez escribí una serie de frases que van apareciendo sobre el papel en la medida que las grabaciones de los sonidos se van aquietando. Trabajar sobre lo efímero, aquello que no es posible de ser agarrado y con el deseo de volver a integrarse como individuo.

ELSA NIEVAS | ETÉREA
Mi propuesta para trabajar en la residencia se trató de ahondar en la búsqueda del color casual que surge en la pintura empleando acuarela. La mezcla fortuita, la mancha sutil por efecto del agua y los pigmentos.
Proyecté paisajes filmados en la ciudad de Necochea, se repetían automáticamente y pinté en movimiento. Las manchas se alejaron de la representación figurativa, pintar sobre la proyección produce mareo y no se puede controlar lo que se pinta.

Esa pérdida de control hace surgir lo casual, la velocidad en la acuarela ofrece la remota posibilidad de materializar la fugacidad...de algún modo...
Un diálogo con lo etéreo...

SOL RODRÍGUEZ DÍAZ | Experiencias con óleo piquetero
Implementando una interpretación del concepto borgeano de traducción reproduzco una obra del artista tucumano Luis Lobo de la Vega con un material con pretensiones de protesta, un óleo hecho a base de hollín de quema de gomas, un óleo piquetero.
Mi interés es cuestionar e interpelar las redes de poder que posibilitan la legitimación dentro del campo del arte, en Tucumán y en Buenos Aires. La traducción como un acto de resistencia periférica.