BIO

Eduardo Eloy (Brasil, 1955)  es artista plástico, diseñador, pintor, grabador, fabricante de papel artesanal y artista digital, también se dedica a la enseñanza de grabado y materiales artísticos, consultoría y curaduría. Sus obras se encuentran en colecciones de varios museos importantes, instituciones culturales y particulares. Ha exhibido en su país como también en Francia, España, Portugal, Alemania y en varios países de América.


Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Parque Lage, Museu de Arte Moderna (MAM) y Fundação Calouste Gulbenkian, en Río de Janeiro entre 1976 y 1981. Actualmente vive en Fortaleza, Estado de Ceará, Brasil.

Eduardo Eloy

RESIDENCIAS

Parque Gráfico

20.08.2013 a 09.09.2013



Con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Brasil y la Embajada de Brasil en Argentina, Eduardo Eloy ya está en Buenos Aires trayendo consigo toda su fantástica imaginería en la búsqueda de continuar un proyecto que viene desarrollando en los últimos dos años: "Parque Gráfico-Entretenimiento total".

Al respecto de este trabajo que Eloy va a profundizar durante su residencia en Buenos Aires, la Historiadora del Arte Luciana Eloy dice:

"La elección del nombre de este cuerpo de obra no es causa sino reflejo de sus significados. La diversión es el lema de  orden de un parque gráfico que no está en el taller sino en el mundo. El signo gráfico es la marca personal del artista, que se diluye y entrelaza con otros signos encontrados en los restos de materiales desechados en las calles, en los archivos de imágenes del propio artista y otras personas, que entran en la escena creativa como partícipes de este juego de colaboración engendrado por Eduardo Eloy. 

(...)En Parque Gráfico- Diversión Total, no se busca el final del proceso de la creación, sino la creación de esta construcción relacional, cuyo resultado establece una reunión en el campo visual. Aquí es donde Eloy plasma las formas entre los campos flotantes de color, las texturas, los símbolos y la materia. Un espacio físico, hijo del espacio relacional, el resultado de la creación de un lugar dentro y fuera de la persona, un espacio generado y el generador de la vida, la diversión y significados."


STATEMENT DEL ARTISTA

El concepto de este proyecto es la apropiación de imágenes mediante un proceso experimental y simbólico a través de la recolección de diversos materiales descartados para su reconstrucción o reciclaje. De esta manera, los materiales se vuelven soportes y conductores para nuevas imágenes y se transforman en obras artísticas. 

Mi objetivo es lograr un diálogo constante con las imágenes trabajadas, generar una discusión entre la contraposición de formas fragmentadas y el espacio que ellas ocupan, generando nuevas posibilidades de imágenes y varios niveles de observación.