Intercambio de publicaciones

El Centro de Estudios y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)  mantiene con numerosas instituciones y entidades independientes un programa de intercambio de publicaciones muy activo, que tiene una doble finalidad. Por un lado, al enviar las publicaciones del MACBA a otras bibliotecas y centros de documentación, contribuye a divulgar entre sus usuarios las exposiciones y actividades del MACBA. Por otro lado, gracias a los intercambios el Centro de Estudios y Documentación está permanentemente al día de las novedades editoriales que publican los centros participantes, repartidos por todo el mundo. Desde el año 2010 ´ ace es una de las instituciones independientes que ha sido invitada por el museo a participar de este intercambio.

MACBA

DONACIONES

Desacuerdos6

12.11.2011


Como parte del acuerdo de intercambio que ´ ACE tiene con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona hemos recibido la generosa donación del libro DESCUERDOS 6 que está disponible para consulta con cita en nuestra biblioteca.
 
Título: Desacuerdos 6. Educación. Autores: Varios autores. Coproducción: Arteleku, Diputación Foral de Gipuzkoa; Centro José Guerrero, Diputación de Granada; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA); Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento) y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Año: 2011. Páginas: 314. Ilustraciones: 117. Idioma: Español. Medidas: 24 x 17,5 cm. Tapa blanda.

Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español
es un proyecto editorial de investigación que surgió en 2003 fruto de la colaboración de cuatro instituciones culturales: Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa), el Centro José Guerrero (Diputación de Granada), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBAy la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a los que más tarde se sumó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). El objetivo es rastrear las prácticas, los modelos y los contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España.

Como su nombre refleja, Desacuerdos pretende subrayar las disonancias y contaminaciones inherentes a un proceso cultural muy complejo, con el fin de contrarrestar las inercias de la historiografía dominante y apuntar posibles brechas para una investigación futura. Tras tres primeros volúmenes que ofrecían una visión más general sobre las políticas culturales y la esfera pública y otros dos centrados en el cine y el vídeo, por un lado, y la cultura popular, por el otro, aparece ahora el número seis de Desacuerdos, que aborda el binomio educación-arte, situado en la base de la noción moderna de lo estético y en el nudo que lo ata indisolublemente con lo político. Partiendo del llamado giro educativo invocado por la práctica artística, curatorial e institucional, donde se dan cita todas las contradicciones del sistema del arte contemporáneo, se plantea una intervención que recupera los términos en que se produjo esta discusión y señala la potencia emancipadora de aquellos debates, ayudando a reconocer ese mismo impulso en algunas propuestas recientes y a denunciar otras apropiaciones oportunistas.