BIO

EMMANUEL SANTOS  (1957, Filipinas)

es un fotógrafo documentalista y artístico radicado en Australia. Santos ha realizado numerosos viajes creando ensayos fotográficos sobre tradiciones tribales, poniendo de relieve la universalidad de la existencia humana. La mayor parte de su trabajo, En las últimas tres décadas la mayor parte de su trabajo se ha centrado en el judaísmo, la diáspora griega y las culturas de la antigüedad.

Su obra ha sido incluida, entre otras, en las colecciones permanentes de la Galería Nacional de Victoria, la Biblioteca Nacional y  el Museo Judío de Australia; el Museo de Arte e Historia Judaica de París, la Biblioteca Nacional de Francia y el Museo Beth Hatefutsoth de Israel. Santos ha sido seleccionado por de instituciones privadas, públicas y comerciales  para  producir varios proyectos fotográficos y publicaciones.

Actualmente se desempeña como curador de la galería de arte Obscura en Melbourne, Australia. Su obra trata el tema de los retratos nómades, interpretaciones visuales de mitos y leyendas antiguas y la continua evolución cultural de los países independientes de la antigua Unión Soviética.

Agradecemos a Pato Parodi por las fotos! 

Emmanuel Santos

EXPOSICIONES

Danzas sagradas

07.08.2012 a 21.09.2012



Durante agosto y septiembre presentamos la exposición "Danzas sagradas" del fotógrafo australiano Emmanuel Santos, quién además estará en residencia dentro del programa ´acePIRAR (Programa Internacional de Residencias ARtísticas) durante el mes de Agosto produciendo una serie de nuevas fotografías en Buenos Aires.

En la vasta serie “Danzas Sagradas”- que el artista expone en la Sala Políglota de ´ace- se manifiesta claramente la actitud humanitaria y universal con la que Santos ha presenciado y capturado (y le ha sido permitido hacerlo) una ceremonia sagrada de la comunidad Aurukun de Cape York, Queensland en Australia. "Sin sueños de esperanza, dignidad y orgullo, la Humanidad se desvanece" dice uno de los cantos de esta ceremonia que expresa la riqueza profunda y diversa de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Los Aukurum sufrieron una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual. Sin embargo, a su manera, sobrevivieron, y sus danzas sagradas expresan su antigua sabiduría y su pasión por protegerla y conservarla. A.CANDIANI
STATEMENT DEL ARTISTA: Génesis aborigen

"Sin sueños de esperanza, la dignidad y el orgullo, la humanidad se desvanece ..."

Esta frase de un canto de los aborígenes australianos expresa la riqueza eterna de una cultura que floreció por más de 50.000 años. Esta cultura, profunda y diversa cultura ha sufrido una profanación continua a través de descuido y falta de sensibilidad del mundo actual ... sin embargo, a su manera, sobrevivieron.

Sus danzas sagradas nos permiten, desde nuestra época, penetrar a través de una resonancia en un tiempo soñado, una tenue luz en la oscuridad que la tribu preserva. Es uno de los aspectos de su antigua sabiduría que protegen y traen al presente de manera que nuestro mundo puede entender y respetar.

Me siento honrado de ser testigo de estos ritos universales de la vida y ser capaz de fotografiar a una mera ojeada de ellos, con el fin de compartir con ustedes la experiencia y de esta manera, impulsar una mayor conciencia por el bien de toda nuestra humanidad.