BIO
RIMER CARDILLO (1944) nació en Montevideo Uruguay. . Es graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay y realizó estudios de post grado en la Escuela de Arte y Arquitectura Weissenssee de Berlín y en la Escuela de Arte Grádico de Leipzig, ambas en Alemania. Actualmente es profesor en el departamento de Gráfica de la State University of New York en New Paltz y vive en la ciudad de New York en Estados Unidos. 

Rimer tiene formación de grabador sin embargo en toda su práctica artística el artista negocia habilmente su compromiso político y su marco metodológico conjuntamente con proyectos técnicamente ambiciosos e innovadores. Cardillo tiene una importante carrera artística en el mainstream del arte internacional, destacándose su participación como artista invitado en el Pabellón de Uruguay en la Bienal de Venecia. 

Rimer Cardillo

PROYECTOS

El Buho Atropellado

23.01.2007 a 09.03.2007



Episodios & Itinerarios es una de las exposiciones invitacionales programadas en conjunto con la celebración del 60 aniversario de la sociedad Boston Printmakers y la Bienal de Gráfica de Norteamérica (que incluye a México, Estados Unidos y Canadá). Bajo una ide a original y curadoria de Alicia Candiani, la muestra fue producida a través de Proyecto ´ace y la Sherman Gallery. La exposición incluye seis instalaciones realizadas con medios gráficos por artistas sudamericanos en diferentes etapas de su carreras. La misma puede ser leida como "episodios" o "itinerarios".

Sobre la obra, el artista comenta:

"La noche estaba fría y clara, había nieve esparcida en el aire. Más tarde descubrí que había plumas. El búho atropellado estaba cazando en el momento
en que fue embestido por un coche, a 30 metros se encontraba un conejo muerto enseñando su interior rojo en la ruta. Esto ocurrió segundos antes de mi llegada, tomé la gran ave en mis manos, se estaba muriendo, tibia y con sus ojos abiertos. Mas tarde en mi estudio le tomé fotografías antes de que la rigidez mortal invadiera su cuerpo. Este es un compendio de imágenes que exponen la perfección de la anatomía del búho muy adecuada para volar y cubierta de un plumaje lleno de intrincadas tramas de los más maravillosos colores. Cabeza mullida, unos grandes y húmedos ojos marrones y poderosos pies sigo dáctilos con uñas en forma de gancho para cazar a la presa.Estas imágenes simples y calmas, revelan otra realidad, una realidad paralela, inmóvil, ida. Estas cajas de luz son exactamente el ocaso del pájaro nocturno.El cuerpo muerto, del que nos habla la "Lección de Anatomía" de Rembrandt, es un objeto de estudio. Estos pájaros y sus recuerdos proveen información no solo sobre el conflicto entre el hombre y la naturaleza sino también acerca la belleza de la vida natural aun en la muerte".