BIO
Camila Salcedo
1996 Caracas, Venezuela
Vive en Canadá


2018 Lic. Interdisciplinario en Bellas Artes, Universidad de NSCAD. Canadá

EXPOSICIONES
RiAP, Art in the Open, Nocturne, articule, 7a*8d, the Anna Leonowens Gallery, the Khyber Centre for the Arts, and Connexion Artist-Run-Centre(Canadá)
La Pocha Nostra (México) y GUS (Sudáfrica).

PREMIOS
Premio Innovadores Creativos del Mañana, Premio Arthur Lismer a la Excelencia Académica, etc.
2018 Beca de desarrollo profesional para artistas individuales a través de Arts Nova Scotia

RESIDENCIAS
Arquetopia en Oaxaca y el Programa de Laboratorio en CDMX (México)

Camila Salcedo

RESIDENCIAS SUB30

Raíces ...

28.01.2019 a 22.02.2019




Raíces: Una Exploración Textil Y Performativa

Como un cuerpo diasxico de Latine, como una mujer venezolana y como inmigrante a Canadá, mi práctica artística explora en gran medida varias dicotomías, tales como: ser un Latine en Canadá, ser un cuerpo extraño con una educación católica y crecer como mujer en una sociedad machista y patriarcal. A menudo también exploro ideas de migración, desplazamiento, identidad, inquietud, política, descolonización y feminismo arraigado en la interseccionalidad. Como artista interdisciplinaria, estas ideas las llevo a cabo principalmente a través de la performance, el video y los textiles y, la mayor parte de mi trabajo visual, involucra colores vibrantes y llamativos. Me atrae la performance como medio por sus aspectos efímeros, sin espacio y basados ​​en el tiempo. Al igual que la inmigración, la performance requiere adaptabilidad, imprevisibilidad e improvisación. A través de personas como Lil ’Arepa, Miss Universe y Señorita Invierno Tropical, he promulgado varios personajes de ficción que hacen referencia a mi identidad cultural venezolana en el contexto de vivir en Canadá. En mis exploraciones más recientes, me he centrado en las ideas sobre la deconstrucción de monumentos en todo el mundo y en cómo estas acciones pueden ser coreografiadas a través de la danza.



A lo largo de mi tiempo en 'ACE, me interesa cuestionar mi propia producción al utilizar banderas como materiales para trabajos textiles, y me gustaría comenzar a usar los mapas como un nuevo objeto para la investigación y la creación de objetos. Busco crear obras de arte en el contexto de América Latina, especialmente como una joven inmigrante a Canadá de Venezuela y que nunca he regresado a mi país. ¿Qué significa ser un Latine? ¿Cuáles son las implicaciones de ser un Latine con sede en América del Norte que regresa a América del Sur? ¿Cómo están influenciadas las prácticas artísticas por estar fuera o dentro de la casa?
Estoy interesada en mantener conversaciones sobre la migración, el lugar de nacimiento, la patria, la ciudadanía y la ley, el exilio como también cuestionar el colonialismo, el patriotismo y el nacionalismo en el contexto de Argentina y el extranjero.