BIO

Amanda Coimbra nace en Brasil, hizo una Licenciatura de Artes Visuales en “School of the Art Institute of Chicago”, Realizó un intercambio en Burren College of Art en Irlanda.
Fue parte de varias exposiciones, en el 2008 ArTBash, en Betty Rymer Gallery, del 2008-2009 Nippon Steel U.S.A. Inc., 16th Annual Art Appreciation Program: Presidential Adward Exhibitions, en Chicago. Personas to March: Burren College of Art Undergraduate Exhibition en Irlanda en el 2009. Picture Berlín, APPARTEMENT, y Last Call en Berlín, Alemania en el 2010. Y en el 2011 BFA Exhibition, en School of the Art Institute of Chicago.


Embajada de Brasil en Argentina

Amanda Coimbra

EXPOSICIONES

Brasil en la conciencia colectiva

07.11.2012 a 26.11.2012



Durante el mes de octubre  la artista brasileña Amanda Coimbra va a estar desarrollando un proyecto en colaboración con artistas argentinos. Amanda plantea investigar que imágenes de Brasil tenemos los argentinos en nuestra conciencia colectiva pidiendo a los que intervengan en el proyecto que dibujen esas imágenes a las que luego -por intermedio del cliché verre- Amanda convertirá en un gran mural que exprese este imaginario colectivo. 

STATEMENT DEL ARTISTA
Argentina y Brasil son países hermanos que siempre mantuvieron una relación fuerte que fluye entre la amistad, el respeto y la rivalidad. Hoy la democratización que la fotografía digital ha generado hace que los argentinos que nunca visitaron Brasil, ya conozcan el país a través de millones de imágenes. En nuestra vida acumulamos impresiones y hasta recuerdos de lugares en todo el mundo, inclusive sin conocernos personalmente, por causa de la circulación de un número infinito de fotografías. El objetivo del proyecto es buscar y encontrar a Brasil desde la conciencia y el imaginario colectivo argentino a través del proceso “Cliché-verre”.

“Cliché-verre” es una técnica que integra la fotografía y el dibujo.  Un dibujo realizado sobre material transparente se coloca encima del papel fotográfico, para luego ser expuesto a la luz.  Basándonos en esta técnica, el proyecto consiste en principio en proponerle a distintos argentinos que dibujen lo que piensan que simboliza Brasil. Después, estos dibujos serán utilizados como negativos en el cuarto obscuro para ser transformados en fotografías.

La idea de hacer fotografías a través de dibujos, creados estos desde la imagen que los argentinos tienen de Brasil, es una forma de recorrer la ambigüedad existente entre la fotografía y la memoria.  Establecer un fuerte vinculo de colaboración y dialogo entre los dos países, nos puede traer luz “y revelarnos” sobre como los brasileños son vistos y cuanto tenemos en común.

CREADORES ARGENTINOS INVITADOS
Eloy Alazard / Lucas Blanco / Mariana Benelbas / Pablo Bertuzzi / Ramiro Guevara / Cecilia Leiva / Nicolás Masllorens / Eduardo Molinari / Raul Montini / Adriana Moracci / Daniela Moreno / Patricio Morrison / Laly Nagel  Walter Orlandi / Nadia Patrian / Diego Perrotta / Julián Pesce / Mariana Picollo / Felix Torrez / Nicolás Testoni Rita Yanover / Valeria Zamparolo