Bio
Andrea Avendaño Caneo
1975, Chile
Vive y trabaja en Viña del Mar, Chile

2002 Programa de educación artística, Escuela de Artes Visuales, Nueva York

Maestría en Historia del Arte Latinoamericano, Instituto de Altos Estudios Sociales, Buenos Aires.

EXPOSICIONES
2012 ECA, Espacio Contemporáneo para las Artes, Mendoza Argentina
2012 Art Gallery, SFUAD, Santa Fe, EEUU
2011 Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile
2007 Centro Cultural de Viña del Mar, Viña del Mar Chile
2003 402 Gallery, New York
2003 330 Artspace, New York
2002 Walker Gallery, New York
2002 Art Students League, New York

RESIDENCIAS 
2018 R.U.S.A, Residencia junto a Claudia del Río,  Rosario, Argentina
2015 Fundación ACE, Buenos Aires, Argentina
2011 Proyecto Caleu está soñando, dirigido por la artista Cecilia Vicuña

Andrea Avendaño

RESIDENCIAS

Pentagramas del silencio

27.08.2019 a 30.08.2019


Andrea es artista visual y arte educadora. Graduada del School of Visual Arts  (NY), exploró desde distintas aristas el trabajo sobre papel (grabado , dibujo), y ejecutó su compromiso social con comunidades con poca representación como los niños migrantes en la ciudad de Nueva York. En Buenos Aires ingresa a la Maestría en Historia del Arte y, gracias al acompañamiento del antropólogo Guillermo Wilde, desarrolló su tesis sobre cómo  la Copia (dibujo) puede ser un mecanismo de resistencia cultural en una escuela marginalizada en América del Sur. Desde entonces, aboga por el derecho que tienen los niños para vivir su propia cultura dentro de las escuelas, tema que ha desarrollado con el pueblo mapuche en el sur de Chile. Este trabajo se basa en la hipótesis donde la artista afirma que las imágenes pueden ser el medio para reactivar una cultura oral, priorizando la producción de ellas por sobre los ejercicios de lecto escritura dentro de las escuelas.  


Acerca de su proyecto Pentagramas del silencio 

Este proyecto de los Pentagramas del silencio, lo vengo haciendo ya hace tiempo por medio del dibujo. Sin embargo ahora quiero comenzar una nueva fase donde investigo qué pasa con esos dibujos, esas líneas que no dejan rastro, o aquellos gestos que no dejan trazo. Es por esto que quiero poder volver al grabado sin tinta y ver qué me permite el soporte: el papel. Todo esto para luego, poder crear acciones pedagógicas en el arte donde sean evidenciadas otras formas de crear y otras formas de ver. Como si el arte fuera una invitación a un despertar, un despertar a lo que no le ponemos atención, un despertar a lo que no podemos verbalizar. 

La idea de poder unir sin verbalizar y amplificar el sentido visual, tal como en la poesía cuando los silencios son partes fundamentales de su ritmo.
Creo que en aquellas palabras que no nombramos nuestra mirada se refugia y dentro de ellas, la mirada juega. Esto es un espacio de libertad. Muchas acciones en el arte contemporáneo han abogado por este espacio y quizás ese es uno de sus mejores valores. Me interesa poder investigar en Ace , debido a que conozco el lugar y es un lugar donde ideas nuevas son apoyadas. 


"Mis dibujos siempre han sido una forma de comunicación que se determina por otra lógica, pasan por la poesía, las cartas, los mapas pero por sobre todo, rodean y entran en el vacío, en esos lugares invisibles que nadie quiere rescatar. El hecho es que la línea reconoce nuestros espacios de la vida." Andrea Avendaño