Artistas que trabajaron en colaboración con Guillermo Nuñez en el  Taller de Gráfica de La Habana, 2007

Artista invitado
Carlos Colombino (Paraguay)

ARGENTINA
Karina Franceschi

COLOMBIA
Jorge Elicer Rodriguez Osorio

MÉXICO
Alonso Licerio Valdes, Juan Guerrero, Luís Fonseca Téllez, Alberto Maldonado, Eduardo Rubio, Mizraim Cárdenas Hernández, Angélica Dinora Palma González, Raúl Calderón, Eduardo Bautista Gutiérrez, Sonia Sánchez Avelar y Gustavo Mora.

COSTA RICA
Karen Berenice Beltran Osuna, Ericka Saballos, Diego Gutiérrez Valladares, Mauricio Herrero, Carolina Rodríguez Herrera, Sofía Ruiz Ugalde, Verónica Navarro, Tatiana Zúñiga, Efraín Méndez Corrales, Gabriela Vargas Téllez, Marcela Membreño Aguilar, Erick Matamoros González, Ricardo Rodríquez Chávez y Juan Manuel Arce Solís.

CUBA
Aliosky García, Eduardo Layva Herrera y Paulina Marquez 

JAPÓN
Shingo Kuraokoa

GUILLERMO NUÑEZ

EXPOSICIONES

Alquimia y...

02.12.2011 a 24.02.2012



Durante el verano ´ace se complace en presentar la exposición “Alquimia y otras incompletudes” que incluye 5 libros de artista del maestro chileno Guillermo Nuñez, donados por el artista a la colección de ´ace en 2007. 

Los libros se acompañarán con originales de obra gráfica realizada por el artista en colaboración con Alicia Candiani y jóvenes artistas latinoamericanos en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana en el año 2007 durante la celebración de La Joven Estampa y que también pertenecen a la colección de ´ace. 

Los libros de artista de Guillermo Nuñez estarán en exhibición conjuntamente con la exposición internacional de libros de artista en pequeño formato MIMB I. También estará a disposición del público el catálogo “Retrato hablado” para consulta de quienes esten interesados en estudiar la obra de este artista. 


ACERCA DE ALQUIMIA

"Se entiende por Alquimia llevar a término algo que está incompleto"
Paracelso

LIBROS DE ARTISTA
Laberinto
Tiro al blanco
La quinta del sordo
Alquimia
Galaxia oscura


ACERCA DE GUILLEMO NUÑEZ 

Guillermo Nuñez Enriquez, artista visual, nació en Santiago, en Enero de 1930. En 1953 viajó a París, Francia. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta. En 1959 estudió Grabado en UMPRUM, Alta Escuela de Artes Aplicadas de Praga, Checoslovaquia y en 1959 fue becado por el Ministerio de Cultura de Checoslovaquia. En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Durante 1975 fue detenido por las fuerzas de seguridad tras la clausura de una exposición suya que resultó altamente polémica. El artista fue expulsado del país y debió partir al exilio a Francia. En 1987 se autorizó su regreso a Chile. Fue galardonado por el gobierno de Chile con el Premio Nacional de Arte en el 2007.

Artista multifacético, ha incursionado durante su larga y reconocida carrera artística, en el dibujo, el óleo, acrílico, grabado, instalación, en la serigrafía y fotoserigrafía, escenografía, y poesía, siempre centrada la mirada en el ser humano y su problemática. 

Los acontecimientos históricos, guerras, las disputas políticas y sociales se encuentran siempre presentes en sus obras como temática universal, deteniéndose especialmente en situaciones de violencia donde representa al hombre, triturado, despedazado en fragmentos, y con toda la intensidad de su dolor. Lúdico e irónico, en su permanente contacto dinámico con el arte, presenta la palabra escrita no sólo en libros, cuadernillos y folletos, sino dispone sus mensajes en el soporte, convirtiéndolos también en singulares formas pictóricas.
 
Casa de las Américas
Jóven Estampa
Taller de Gráfica de la Habana