BIO
ALICJA HABISIAK-MATCZAK
1978, Piotrków Trybunalski, Polonia.

Egresada de la Academia de Bellas Artes Strzemiński en Łódź. Realiza cursos de posgrado y talleres en la Academia de Bellas Artes de Urbino, Italia y en el Centro Internacional de Arte KAUS Urbino. Desde 2004, es profesora en su alma mater y actualmente es la Directora del Estudio de Técnicas de Intaglio.

Tiene 19 exposiciones individuales en Polonia y en el extranjero y participa en más de 160 exposiciones internacionales de dibujo y grabado, en dónde recibió 14 premios y menciones de honor en Polonia, Rumania, España, Italia y Canadá.

Desde 2013, ha sido la iniciadora y coordinadora de los Cursos Internacionales de Verano de Grabado y Arte Textil (PATA) en la Academia de Bellas Artes Strzemiński en Łódź, Polonia.

Alicja Habisiak-Matczak

EXPOSICIONES

Espacios Probables

20.02.2019 a 01.03.2019




Tenemos el agrado de recibir a Alicja Habisiak-Matczak como artista invitada en nuestro Programa Internacional y exhibir su trabajo gráfico en la Sala Políglota de la Fundación´ace para el Arte Contemporáneo. En paralelo a su visita, Alicja dará una conferencia, visitará estudios y participará de un día completo de actividades junto con artistas locales que estará abierto al público.

ACERCA DE Espacios Probables

El punto de partida de mis impresiones es siempre un dibujo—bosquejos en carbonilla sobre papel. El paisaje industrial de mi ciudad natal de Lodz, la arquitectura de Roma, Urbino, Perugia y otras ciudades italianas, recuerdos de mis viajes por Luxemburgo o Canadá siguen siendo mi principal fuente de inspiración. 

Creo mis propias visiones del espacio, una suerte de caprichos arquitectónicos que siguen las enseñanzas de Piranesi y su “Carceri”. La sensación de movimiento y ritmo puede traer a mi mente las pinturas de los futuristas, la yuxtaposición de varios puntos de vista en una sola imagen refleja una manera cubista de pensar el espacio. 

Mi trabajo gráfico está inspirado en lugares que existen realmente, pero que siempre están modificados por mi imaginación, los recuerdos y mi “percepción de la perspectiva”—individual e intuitiva. Bajo la influencia de estas transformaciones, quisiera que mis trabajos gráficos se vuelvan más parecidos a escenas urbanas universales, para que cada espectador pueda interpretarlas a su propia manera. Mi fascinación por el medioambiente urbano connota a “Las Ciudades Invisibles” de Italo Calvino y sus conceptos visionarios, como la “ciudad colgante” o la “ciudad de luz”. 

Mis trabajos revelan mi fascinación por la naturaleza de la luz y la sombra, que a través de cambios de dirección, intensidad y carácter crean espacios infinitos y misteriosos. La arquitectura urbana es con frecuencia el escenario de sus mutuas interacciones –a menudo distorsionada, para decirlo sintéticamente– y a veces trae a la mente la atmósfera de un sueño, donde la repetición, exageración y conexión de elementos aparentemente extraños con nuevos conjuntos es una forma natural de percepción. Intento mostrar el carácter monumental del espacio, que es a veces construido y a veces y en otras partes de-construido por la sombra y la luz. 

En mi trabajo gráfico presto especial atención a la búsqueda de diferentes formas de obtener texturas granuladas—tanto en la técnica del aguatinta espolvoreada a mano como en la técnica de ruleta o arena de aguatinta. Cada una de estas técnicas permite obtener una variada y rica estructura compuesta de puntos blancos y negros. En mi reciente investigación con placas de hierro y técnicas de tallado, utilizo ferrotintas y aguafuerte sobre hierro. Las aguafuertes sobre placas de aluminio en sulfato de cobre son parte de mis últimos experimentos con técnicas de tallado no tóxicas.