BIO
De origen argentino, Alejandro Scasso es ciudadano alemán y ha vivido en Colonia, Alemania durante los últimos 20 años. Desde 1984 participa en exposiciones grupales y individuales en Argentina y Alemania. Entre 1983 y 1995 participo en el Taller Roberto Paez, el Taller Ernesto Pesce, fue asistente de Jorge Demirjían, estuvo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Cine Avellaneda, donde realizó estudios de fotografía. En Alemania, fue parte del Seminario de Escenografía Digital a cargo de Fabrizio Plessi en la Kunsthochschule für medien Köln.

Alejandro Scasso

RESIDENCIAS

Caldo

19.11.2012 a 27.11.2012


Alejandro Scasso manifiesta que, como pintor, eligió la abstracción porque no deseaba construir narraciones.  El no acuerda con la famosa frase de Mark Ernst “El collage es el encuentro de dos realidades distintas en un plano ajeno a ambas”.  Y esto es quizás porque el collage de Alejandro es “endogámico”. Como la realeza- que arregla matrimonios entre miembros de su clase- las obras de Alejandro utilizan su propia esencia para retroalimentarse.  Y en su permanente cuestionamiento de la ortodoxia de la pintura busca siempre una nueva definición en la que intervienen técnicas diversas en contextos antagónicos (y al final esto lo acerca a Ernst de cualquier manera!).  En ´ace recibimos entusiasmados a este artista sólido y prolífero, que tiene una mirada parecida a la nuestra en cuanto a acercarse heréticamente a la disciplina de la gráfica en la búsqueda del descubrimiento de universos inesperados. AC


STATEMENT DEL ARTISTA

El nombre de la serie, “Caldo", es sinónimo de caldo de cultivo, de sopa primogénita. Comencé esta serie en Alemania y pretendo continuarla aquí en la Argentina, dónde la idea es trabajar muy libremente en hojas A4 y juntar 2 y ver como interaccionan para seguir trabajando con marcas, collage, cortes,  que vienen de dibujos anteriores o pinturas, superponiendo capas de información como enfriando los gestos. Estas impresiones servirán como maquetas, modelos, vocabulario para pinturas posteriores, dado que en el trabajo del collage utilizo diferentes medios: scanning de mis propias pinturas, dibujos,  impresiones digitales, etc.  Así, veo en el grabado la posibilidad de enriquecer mi gramática.