BIO

Nace en 1950 en Durban, Sudáfrica. Malcolm es el fundador y director ejecutivo del Centro Caversham, una organización sin fines de lucro que ha estado activa desde el año 2000 llevando adelante un programa de artistas en residencia -que incluye escritores y artistas plásticos- con foco en la producción de libros de artista en KwaZulu Natal, Sudáfrica. De 1976 a 1985 Malcolm Christian fue profesor de dedicación exclusiva en la Facultad de Bellas Artes, Departamento de Grabado en la Universidad de Natal, Pietermaritzburg y en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, ambas en Sudáfrica.

Malcolm Christian

TALLERES

TRAZANDO LA INSPIRACION

07.07.2008 a 19.07.2008



EXPLORANDO ESTRUCTURAS NO ADHESIVAS EN LIBROS DE ARTISTA

Este encuentro de trabajo en colaboración utilizó el libro de artista como una metáfora para emprender un recorrido que no hemos hecho nunca antes. Lo hicimos explorando el concepto de inspiración y su uso para profundizar el sentido de nuestras vidas y las de otras personas.

El diccionario define el concepto de “inspiración” como un estímulo repentino que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte. Esta definición combina lo físico/práctico con lo metafísico, delineado como un aliento o influencia divina. De la mismamanera, este taller no fué solamente un seminario práctico, en dónde la técnica sea la materia dominante, sino que también investigamos sobre el concepto el que nos servirá como soporte para desarrollar libros de artistas plegados o estructuras contenedoras que pueden ser usadas para agregar riqueza y significado a nuestra obra. 

El proceso de trabajo estuvo basado en símbolos y metáforas personales. Mediante un recorrido experimental de los mismos conseguiremos un mayor entendimiento acerca de la manera en que construimos las ideas y cómo las compartimos con nuestros semejantes. Esperamos que esta sesión provea a los participantes una posibilidad concreta de adquirir y compartir nuevos conocimientos sobre el arte y la técnica, proveyendo además de un insight personal. 

Como pasajeros creativos que se preparan para este viaje los participantes trajeron:

-Generosidad de espíritu

-Objetos que llamamos de la Memoria y del Significado porque son depositarios de símbolos o recuerdos personales, los que nos sirvieron de base para la reflexión y el intercambio. A través de ellos buscamos promover la confianza entre los participantes, enriqueciendo la interacción y el diálogo cultural.