BIO

Nació en 1955 en Glen Cove, Nueva York y desde 1973 reside en Lima, Perú. 
A partir de 1987 se dedica a la fotografía explorando mediante el desnudo y el autorretrato metáforas acerca de la condición humana, frágil y compleja, desde su propia corporeidad. Ha publicado cuatro libros conteniendo su obra. Son más de 20 proyectos individuales los que ha presentado a lo largo de su carrera y destaca su activa participación tanto en exposiciones colectivas como bienales internacionales de fotografía.
Su obra ha sido expuesta en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas que abordan el tema del desnudo, tales como: Desnudos, Galería Pomaire, Quito (1990); Primer Salón Nacional del Desnudo, Quito (1994); Cuerpos volátiles, Centro Cultural de España, Lima (1999) Fotografía peruana al desnudo, La Plata, Argentina (2000); Materia oscura, Galería Artco, Lima (2001). 
Además, participó en el 50º Salón Internacional de Fotografía de Japón (1991), dónde fue premiada y en la I Bienal de Fotografía de San Juan, Puerto Rico (1998) dónde obtuvo una Mención Honorífica.

Anamaria McCarthy

PROYECTOS

La colmena

13.06.2007 a 30.06.2007


"La colmena" es un proyecto que Anamaria McCarthy realizó en colaboración con artistas mujeres de Argentina, México, España y Australia. El proyecto consistía en que cada una de las artistas realizaran una obra autorreferencial en un soporte totalmente nuevo: la piel de la fotográfa, mientras que ella- a su vez- fotografiaba los cuerpos de las artistas. 

Este proyecto de  creación en colaboración reúne así parejas de retratos en los que el cuerpo de Anamaría se relaciona de alguna manera al cuerpo de la artista que intervino su piel. Este doble juego semántico derivó en una obra polifónica que expresa las voces y los cuerpos de las artistas que participaron en este proyecto. 

Annamaría McCarthy usa su propio cuerpo como soporte para retratar la condición existencial de la mujer y las circunstancias político-sociales, eliminando el rostro y concentrando el lente en las posiciones del cuerpo. 

STATEMENT DE LA  ARTISTA

La comunidad de las abejas - la organización de sus colmenas – es un clásico referente de los teóricos políticos para describir modelos de organización de la sociedad humana. En particular siempre me impresionó el comportamiento de las abejas expresado en ese particular lenguaje del baile que consiste en una coreografía personal de la abeja madre mientras busca su ubicación dentro de la colmena.

En 2007, en el Espacio Projecto'ace en Buenos Aires, ofrecí un taller sobre el autorretrato. Por una maravillosa coincidencia, me encontré cara a cara con un grupo muy variado de artistas internacionales - todas mujeres. Luego de muchos años de trabajar el desnudo y el autorretrato utilizando mi cuerpo como soporte, me aventuré a proponerles compartir una experiencia única - para ellas y para mi. El proyecto consistía no solamente en expresarse como pintoras o grabadoras autorretratándose, luego de explorar sus propias voces ocultas a través de medios no acostumbrados, sino también en plasmar su lenguaje sobre un soporte nuevo... mi piel. A su vez, yo registraba fotográficamente sus cuerpos desnudos.

Como unas abejas nos organizamos todas armoniosamente en sesiones personales y privadas -para privilegiar la confianza y maximizar la inspiración. Esa experiencia llegó a confirmar la existencia de una serie de lazos ocultos provenientes de nuestra condición femenina. La máxima consagración de este hecho fue para mi trabajar con mi hija, Viva, por primera vez en Madre e hija. De alguna manera, la expresión lograda se realizó como quien ejecuta una coreografía trazada sobre la desnudez e intimidad de un baile compartido... cuerpo a cuerpo. El resultado de La Colmena son los cuerpos - el mío, los suyos y los nuestros.