RESIDENCIAS_EN_RED [IBEROAMÉRICA]

Red de residencias artísticas autogestionadas en Iberoamérica es una plataforma que busca el fortalecimiento de las capacidades organizativas de sus sócios, la generación de un espacio de diálogo/trabajo permanente entre ellos y fomentar la produccíon de proyectos con organizaciones regionales y internacionales.
En paralelo a los proyectos artísticos, la red ha trabajado con otros puntos importantes para su desarrollo y de los sócios: archivo, creación y desarrollo de nuevos programas de residencias, edición, formación, gestión, trabajo en red, viabilidad/sostenibilidad y visibilidad.

Residencias en red

ENCUENTROS

R_en_R [i] Lima

21.03.2011 a 27.03.2011




Presentación pública de las redes de residencias para artistas, curadores creadores.
 
Realizado por R_en_R [i] Residencias en Red (iberoamérica) y Res Artis

Residencias en_red, surge en noviembre de 2008 en el Encuentro Iberoamericano de Residencias Artísticas Independientes organizado por el Centro Cultural de España en Sao Paulo en nombre de la red de centros culturales AECID. La iniciativa de apoyar la creación de ésta red, pretendía, más que promover la mera movilidad de artistas, colaborar para el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los programas y para la generación de un espacio de diálogo permanente entre los espacios a nivel regional.

En dicho encuentro fundacional participaron 12 programas de residencias en y los Centros Culturales de AECID de Buenos Aires, Cordoba, Rosario, Lima y Sao Paulo; actualmente, la Red cuenta con 24 socios en 11 países de Iberoamérica. En los 2 años de vigencia del proyecto, artistas, críticos de arte, curadores, editores, gestores culturales, gestores de programas de residencias, historiadores y profesores iberoamericanos han realizado un total de 52 programas de intercambio entre espacios de la Red, de los cuales 13 fueron residencias de gestión, 33 de residencias artísticas, 3 de publicación edición y 2 de critica-curaduría-investigación; más allá de los números, es una satisfacción constatar que dichas residencias han contribuido a ampliar notablemente el campo profesional de varios de los participantes.

En esta oportunidad ´ace ha sido invitado a formar parte de este encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Lima, Perú organizado por el Centro Cultural de España y que seguramente enriquecerá el intercambio de ideas y de trabajo en colaboración.

Para más información visitar: http://residenciasenred.blogspot.com/