BIO
César Damián was born in Mexico City, studied photography at the Scottsdale Community College in Arizona, USA and at Centro de la Imagen in Mexico City.  He’s an independent producer of photography based editorial projects. Damián is the founder of FRONDA (www.fronda.mx), a non-profit organization aiming to promote contemporary art in Mexico.  He lives and works in Pachuca, Hidalgo, Mexico.

His work has been acknowledged in Mexico, Canada and the United Kingdom where he has participated in over twenty exhibitions in museums and galleries,  he is represented by the Summit Fine Art Gallery in Calgary, Alberta.

From 2002 up to the present, he has benefited with several grants and awards for artists.  He’s currently a FOECAH (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo) grant holder in the category of creators with trajectory.  He has participated in various artist residencies in Canada, mainly at The Banff Centre in Alberta, in two different occasions (2006 and 2007) and at The Ted Harrison Artist Retreat Society (THARS) in Yukon in 2009. He was invited to participate at The Calgary-Banff Photography Festival in 2007.

César Damián

EXHIBITIONS

No Expiration Date

07.08.2012 to 21.09.2012



"El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón—. Dante diría per il lago del cor"

 (José Ortega y Gasset: El espectador, II, "Azorín: primores de lo vulgar")

El agua es el bálsamo, el elemento donde me sumerjo a la memoria como mecanismo para llegar a la ensoñación, al subconsciente de mis propias experiencias y a las de otros que, como yo, almacenan en su organismo, la distorsión de sucesos pasados o las ilusiones más intimas. 

Esta pieza nace como un diálogo con el Río de la Plata porque me interesa dar sentido de lugar a lo que hago. El agua es el catalizador y la metáfora. En ella exploro y construyo de manera audiovisual esta instalación que busca en la fotografía su plataforma.

Las imágenes pertenecen a rostros de extranjeros en Buenos Aires y el sonido del río es la conexión con la identidad de esta ciudad.

Así, esta pieza no sólo refiere a la memoria como el mecanismo que faculta los recuerdos. Hablo de un mosaico de individuos que se convierte en memoria colectiva. Entendida como el lugar donde podemos ser conscientes y libres. Como la transmutación del ser vivo que se reconstruye a sí mismo, a partir de su historia. Que ocurre en lo ordinario del viaje. Nuestra paso se convierte en memoria colectiva.

También pretendo con ella hacer un poema y un tributo a la vida y a la muerte, una oda a la reminiscencia de las cosas pequeñas. La muerte no es olvido y al igual que la verdad, la memoria jamás caduca.

Debo decir que antes anhelaba ser fotógrafo, ahora persigo la poesía.