Education
2011 Bachelor in Fine Arts, School of the Art Institute of Chicago, USA
2009 Exchange: Burren College of Art, Ballyvaughan, Ireland

Scholarships
2013 Escuela de Proyectos, ArtexArte, Buenos Aires, Artgentina
2010
Artist in Residence, Picture Berlin, Germany
2008 Nipon Steel USA, Inc, Award of Program of Appreciation of the Art, Chicago, USA
2007-2011 Scolarship, School of the Art Institute of Chicago, USA

Amanda Coimbra

EXHIBITIONS

Memories from a travel album

23.11.2016 to 23.12.2016



In the last 'aceNITE of the year, we had the pleasure of presenting the book by the Brazilian artist Amanda Coimbra, "Memory of a Travel Album", artist selected through the Semillero 2016 call.

The book is composed of photographs of an artist's family album that was modified by a flood in her father's apartment. Through the book Coimbra creates a reinterpretation of the album, working with images that are no longer a record but a representation of the fragile and complex relationship between photography and memory. This trilingual publication (Portuguese-Spanish-English) of 300 copies has a presentation written by the Argentinean art critique Ana María Battistozzi.

When the instants are erased:
[Spanish version]

 " (...) No fueron las lágrimas de un otoño  porteño sino el agua de una tormenta carioca, reflexionó Amanda mientras recorría esas imágenes de nitidez esquiva una tarde  en Buenos Aires. Quizás fue ese  particular estado de melancolía lo que la llevó a detenerse en la delicada poesía que afloraba en esas imágenes en ruinas. En los efectos pictóricos de las manchas que  deformaban los rostros y subvertían la valorada precisión fotográfica.
De repente ése pasó ser el mayor encanto que ofrecían  ante su mirada de artista. O lo que  mejor revelaba los rumbos de su imaginación en estado de melancolía. Amanda trabajó con esas imágenes valiéndose de diversos instrumentos de la técnica contemporánea. Las copió  y exploró varias instancias de presentación  hasta dar con el formato libro  que hoy exhiben como álbum de viaje.   Una conexión romántica se desprende de la opción elegida ya desde la portada misma. Un paisaje ¿suizo?, invadido por un aluvión pictórico anuncia el clima sutilmente elegíaco que anida en el interior.  La nitidez documental  del  ca a eté (esto ha sido ) de Roland Barthes terminó por sucumbir ante la fascinación de la acción pictórica aportando una estética de otro orden orientada  más hacia la experiencia subjetiva  que a la realidad objetiva.  Así no es por mero azar  que Amanda Coimbra encuentra compañía en el  sistema de afinidades que agrupa las preferencias de quienes hacen uso de la fotografía  en el arte contemporáneo. Allí  es donde los modos de  producción propios de la pintura se han impuesto en las prácticas fotográficas mucho más de lo que se piensa.  Un régimen de composición y valoración de la intervención del artista antes y después de la acción de la cámara ha superado las formulas que fetichizó la fotografía moderna. El modelo narrativo que Amanda Coimbra elige es también un síntoma de estos tiempos que hacen caso omiso del pecado de hibridez.
A partir de él  la artista logra introducirnos en los ensueños que se apoderan del hombre que medita, como escribió  Bachelard.   Cuando los instantes se borran, lo pintoresco se  decolora, la hora no suena ya y el espacio se extiende sin límites". Ana María Battistozzi.