BIO
Nacida en Virgina, Estados Unidos en 1973, Ayanah Moore se gradúo como Licenciada en Bellas Artes- con especialización en Pintura y Grabado- de la Virginia Commonwealth University  y, posteriormente, obtuvo una Maestría en Grabado en la Tyler School of Art en Filadelfia, ambas en EEUU. Actualmente Ayanah es Profesora Asociada de Arte en la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Estados Unidos.

EXPOSICIONES:
Proyecto Subliminal, California, EEUU; 707 Galería Penn, Pittsburgh, EEUU; ArteContemporáneo Forja, Valencia, España; Espacio de Proyectos Ice Box, Filadelfia, EEUU; Wexner Center for the Arts,La Caja, Columbus, EEUU; Galería Van Brunt, Beacon, NY,EEUU; Urban Institute for Contemporary Arts, Grand Rapids y Anchor Graphics, Chicago, EEUU.

RESIDENCIAS:
Auckland Print Studio, Nueva Zelanda, Vermont Studio Center, EEUU, Woman Studio Workshop, Rosendale, Nueva York; Blue Mountain Center, Blue Mountain Lake, Nueva York; Atlantic Center de la Arts, Nueva Esmirna Beach, FLlorida, EEUU.

Ayanah Moor

EXPOSICIONES

Cambio

10.08.2011 a 16.09.2011



Hubo un plan político para “blanquear” la población de Argentina? Los argentinos, cuando rápidamente aclaramos que “somos descendientes de europeos”, reconoceríamos con tanta premura nuestras raíces negras?  Qué acontecimientos llevaron a la desaparición de la raza negra dentro de nuestra población? Qué rol tiene en este proceso la Guerra del Paraguay?. Estas y otras cuestiones fueron planteadas por la artista durante su residencia en Buenos Aires. El resultado es una impresionante instalación en la Sala Poliglota donde Ayanah reflexiona acerca de la “negritud” en Argentina -citando acontecimientos tanto remotos como muy cercanos- que plantea preguntas incómodas, aunque necesarias de responder. AC

ACERCA DE ESTA EXPOSICION

Mi obra nace frecuentemente como respuesta a una idea ya existente. Para esta residencia, tomé la decisión de alterar digitalmente imágenes figurativas para convertirlas en algo nuevo. Quise trabajar sobre el cuerpo y su abstracción, específicamente el cuerpo negro y crear un nuevo significado. Al principio, no sabía a ciencia cierta cuál iba a ser este nuevo significado.  Caminando por las calles de Buenos Aires, conociendo Argentinos y leyendo sobre la cultura local, me impresionó la poca cantidad de gente negra que vive en este país.

En mi investigación, encontré múltiples debates sobre las razones potenciales por las cual la presencia de Argentinos descendientes de ancestros de  raza negra es muy limitada. Algunos hablan del rol de la Guerra de la Triple Alianza, en dónde muchas de las primeras líneas de soldados eran negros. Otros citan relaciones de mestizaje con Europeos inmigrantes. Un sinnúmero de historiadores manifiestan el genocidio racial realizado por gobiernos argentinos. Sin dudas, una combinación de varios de estos factores ha llevado a la dramática reducción de la comunidad “Afro Argentina” (entendiéndose por esto la población negra resultante de la esclavitud durante el dominio colonial español). 
 
Esta complejidad histórica me hizo repensar la abstracción de la figura negra tal como la hice en comienzo de mi residencia en ´ace, empezando a interpretar mis cambiantes retratos de negros de manera diferente, teniendo en cuenta también nuevos términos culturales para referirse a la complica identidad argentina: trigueña=piel color oliva; trigo= trigo (cereal)- piel de color.

Aquí es dónde me pregunto si algún argentino que reconoce su herencia española y/o italiana reconocería una descendencia africana? Algunos textos en esta obra se refieren a una cita del ex presidente argentino Carlos Menen, quien durante un tour en Estados Unidos le preguntaron si Argentina tenia ciudadanos de descendencia africana. El respondió: “No, no tenemos negros en Argentina. Brasil tiene ese problema” (1). Otras palabras en la instalación se refieren a la afro-argentina María Lamadrid, quien en el año 2001 fue demorada  por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza porque ella portaba un pasaporte argentino. “Ellos me dijeron: no puede ser tu pasaporte. No hay negros en Argentina” (2). Me dan intriga estas afirmaciones. Estoy interesada en las marcas de la otredad y la política de la igualdad en Argentina. Estos son algunos de los conceptos investigados en este trabajo.
- - - - - - - - -
[1] La frase de Menen esta citada del film documental de  2005 “Afroargentinos” de Diego H. Ceballos. El documental es una investigación de la historia de los Afro-argentinos en Buenos Aires.

[2] Ruthie Ackerman, Blacks in Argentina—officially a few, but maybe a million, Chronicle Foreign Service, November 27, 2005