CURADORAS:
Ljiljana Tašić (Belgrado)
Alicia Candiani (Buenos Aires)

ARTISTAS LATINOAMERICANOS
Romina Biglieri
Alicia Candiani
Sebastian Garcia Huidobro
Adriana Moracci
Rafael Trelles
Valeria Zamparolo

ARTISTAS SERBIOS
Slobodan Knezevic Abi
Nebojsa Lazic
Dragana Radivojevic
Simonida Rajcevic
Mihailo Stanisavac
Slobodanka Stupar
Nikola Velicki

Akademija

PROYECTOS

Enc. Belgradenses

01.09.2011 a 10.09.2011



Bajo el nombre “VI Encuentros Belgradenses: Latinoamérica se reúne con Serbia” el 1º  de Septiembre comenzará la VI Edición del Taller y Simposio Internacional de Gráfica. El evento tiene una nutrida agenda que incluye la residencia de 6 artistas latinoamericanos, la producción de un portfolio en conjunto con 7 artistas serbios, una exposición de los artistas invitados y un simposio con conferencias y demostraciones. 
 
En los VI Encuentros-2011, ´ace es el invitado de honor así como artistas relacionados con nuestro centro, siendo esta la primera vez que la región invitada no pertenece a Europa.  Alicia Candiani participa de este evento en su doble rol de directora de ´ace y curadora del grupo latinoamericano y su colega de Belgrado Ljiljana Tašić hace lo propio con los artistas serbios. Asimismo Rafael Trelles (Puerto Rico) y Alicia Candiani liderarán el simposio en el que se discutirán, desde diferentes ángulos, la heterogeneidad, la multiplicidad, la conexión y la ruptura como marcas en las que se inscribe el arte gráfico contemporáneo.  Por último, ´ace ampliará su colección con uno de los portfolios realizados, el que será expuesto en Buenos Aires próximamente a la vez que se pondrán en marcha varios proyectos inspirados en estos contactos entre los artistas y las asociaciones de arte. 

Los “encuentros” se han venido realizando durante los últimos 10 años con carácter bienal organizados por “Akademija”: Centro de Investigaciones Visuales y Artes Gráficas” (Centar za grafiku i vizuelna istrazivanja "Akademija”), dependiente de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado*.  El objetivo de estos encuentros es establecer lazos organizacionales y artísticos entre diferentes países, contribuyendo a posicionar Belgrado entre las ciudades líderes en el mapa internacional de los nuevos medios y las artes gráficas. 

- - - - - - - - - - -
*Akademija ofrece una plataforma de investigación innovadora en la práctica del grabado contemporáneo. Su objetivo es crear un lugar de encuentro dinámico para artistas con foco en las artes gráficas así como oportunidades de relacionar a los artistas serbios con el panorama artístico internacional. En los V Encuentros (2009) los países invitados fueron Portugal y España.


FONDO METROPOLITANO