BIO

Alexandra Carter nació en Boston, Estados Unidos en 1985.  Estudió  la Accademia dell'Arte de Arezzo en Italia. En 2009 obtuvo su Licenciatura en Artes en el Rhodes College en Menphis, Estados Unidos. Actualmente está por comenzar su maestría en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, Estados Unidos.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2009:Museo de Arte Brooks; 2007: Galería Broad Avenue, Memphis, EEUU.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011: Sinagoga Lendava, Slovenia. Museo de Arte Coos Bay; Gallery 263, Cambridge, MA; 808 Gallery, Boston University, MA. EEUU;2010:West Side Arts, Providence, RI; The Temple, Boston, MA, EEUU;2009: GAlería Estel, Nashville, TN. Instituto Atenas de Arte Contemporáneo. Athens, GA; Galería Clough-Hanson Gallery, Rhodes College, Memphis, TN, EEUU. 2008:          Centro de Artes Visuales de New Jersey, Summit, NJ, Odessa, Memphis, TN; Galería Material, Memphis, TN, EEUU. 2007: Circolo Artistico, Arezzo, Italy.

RESIDENCIAS
LindArt Colony, “Co-operate Vol. 5.” Lendava Castle, Eslovenia. Hopscotch House Residency. Kentucky Foundation for Women, Prospect, EEUU.

PREMIOS
Dionysian Award en Arte y Susan Tidball Means Award a las propuestas originales en Estudios de Género . Rhodes College, Memphis. EEUU

Alexandra Carter

EXPOSICIONES

A la deriva

10.08.2011 a 16.09.2011

STATEMENT DE LA ARTISTA

Estoy interesada en retratar a la figura humana dentro de una dinámica de emociones, identidades y relaciones psicosociales concurrentes. Mientras investigo mis propias raíces, evoco temas de género, los cuentos de hadas, la familia y mi propio crecimiento personal.  Las composiciones muestran personajes involucrados en una narrativa ambigua aunque cada figura se concreta en detalles como la expresión facial, el lenguaje corporal y el vestido.  Yo misma soy la modelo de muchos de estos personajes, utilizando mi identidad femenina en el contenido conceptual de mi trabajo.
 
Mi trabajo reciente evidencia una reconexión profunda con mis orígenes familiares y la cultura agrícola que definió mi infancia: siendo la  hija de un granjero cultivador de arándanos, crecí en medio de un mundo de botas de goma, mecánica compleja y canteros de frutos rojos. A través de mis composiciones, re-visito ese ambiente al mismo tiempo que denoto la tensión emocional que está indisolublemente unida a la familia. 

En “En la deriva”,  -las obras de la serie que comencé en ´ace -vuelvo a re-imaginar la Ofelia de Shakespeare, en un contexto intensamente personal. A lo largo de la historia de la pintura la temática del auto-sacrificio de Ofelia ha sido ampliamente retomada. Sin embargo,  mi obra la reinventa de otra manera, a través de la desaparición de lo patético, refiriéndome a mi misma como en medio de la pileta de arándanos - un icono de la cosecha de estos frutos.

Cada obra se realizó utilizando tintas de color capas de film poliéster. La pintura en ambos lados de cada hoja, y usando de dos a tres hojas por obra, me dio la oportunidad de experimentar con la profundidad obtenida a través de las capas esmeriladas, translúcidas, trabajando para resaltar la calidad etérea y a la vez siniestra de las figuras y su entorno. 
El emparejamiento de las imágenes de Ofelia y los frutos rojos salpicados/desparramados pone de relieve las connotaciones viscerales del trazo/marca pictórica, así como también su conexión con el mundo de lo natural. El sufrimiento, la debilidad, y la locura - sólo algunas de las características que a menudo son atribuidas a la historia de Ofelia - pueden ser interpretadas en dicotomía con la auto-conciencia, la autonomía y la sensualidad.

A través de las convenciones estéticas adjudicadas a Ofelia (la figura flotante, sus expresiones faciales ambivalentes), así como aquellas en el esquema de mi propia obra, es que me apropio del exceso retórico de este personaje literario, en un diálogo con mi propia historia.